Nintendo ¿3D?s
A lo largo del tiempo han ido surgiendo nuevas tecnologías que han mejorado la experiencia de juego del espectador, no solo a nivel grafico, sino mejorando la inmersión del espectador. Una de estas tecnologías, si se puede considerar como tal, es la Nintendo 3Ds, pero ¿Cómo funciona exactamente?
La tecnología que incorpora la nintendo 3Ds no es algo nuevo, sino que es una técnica muy utilizada en los juegos 2D desde hace tiempo para generar sensación de profundidad, pero que usada de la manera correcta se pueden conseguir resultados increíbles. Hablemos del parallax.
Para entender la siguiente técnica, es necesario conocer el comportamiento del ojo humano, ya que ahí reside el desarrollo de esta tecnología.
Cuando vemos algo, nuestro ojo nos transmite una información tridimensional del entorno que nos rodea, pero esta representación de la realidad no es mas que 2 imágenes 2D superpuestas, que el cerebro combina para generar un entorno 3D con sensación de profundidad.
Seguro que todos hemos hecho la prueba de mirar solo con el ojo izquierdo o con el derecho y nos hemos dado cuenta de que la información que nos llega es ligeramente distinta, ya que si miramos con el ojo izquierdo tendremos mas campo de visión en el lado izquierdo, y lo mismo sucede con el ojo derecho pero de manera inversa. Esto es porque los ojos están ligeramente desplazados sobre el eje de simetría de nuestro cuerpo, lo cual hace que no nos llegue la misma información.
Las pantallas 3D primigenias utilizaban este conocimiento para elaborar una técnica de filtrado, donde mediante el uso de unas gafas con cristales azules y rojos para cada ojo elegíamos de manera selectiva la información que le llega al ojo.
La manera en la que funciona el 3D convencional, no solo en el cine sino también en los videojuegos, es una evolución de esta técnica conocida como parallax. Consiste en superponer 2 imágenes 2D del mismo entorno pero con información ligeramente distinta. Intercalando estas imágenes de una manera casi imperceptible consigues crear una sensación de profundidad.
Utilizando esto, Nintendo desarrollo una pantalla capaz de realizar esta función sin necesidad de gafas, mediante una técnica conocida como "Parallax barrier". La pantalla contiene 2 tipos de imágenes superpuestas, pero mediante a unas lentes curvas que recorren la pantalla en vertical desde los márgenes superior e inferior de la pantalla se consigue dirigir esta información de manera selectiva al ojo del espectador, haciendo que su cerebro reconstruya una imagen 3D.
Todos los que en algún momento hemos jugado a la nintendo 3Ds, nos hemos dado cuenta de que si no teníamos la nintendo en lugar concreto respecto a nuestra vista, acabábamos con algo de mareo. Esto es porque la tecnología de Parallax barrier, necesita que la pantalla este colocada en un punto muy concreto respecto al espectador, que en función del tamaño puede variar desde los 30cm de distancia a los 2 metros. Este lugar concreto se conoce como "sweet spot" y es el punto en el cual las ondas lumínicas coinciden de manera simétrica en ambos ojos. No es un punto exacto sino que comprende un margen para no tener la necesidad de estar completamente estáticos, pero a medida que desplazamos los ojos de ese punto, no solo se pierde la sensación de tridimensionalidad sino que genera una sensación de mareo.
Comentarios
Publicar un comentario